Peña y Trudeau conversan sobre el acuerdo comercial

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales transcurren entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá.

El mandatario mexicano afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a las tres naciones.

Ambos líderes coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido. Esta plática telefónica se dio en el contexto de la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel de 25% a los automóviles importados que lleguen a su territorio.

En ese sentido, el jefe por México de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que en el tema del comercio automotriz, “todos ganamos con el TLCAN”.

En diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter –@KenSmithramos-, el funcionario señaló que la región de América del Norte produce 18 millones de vehículos al año, de los cuales 12.5 millones son de Estados Unidos.

“Y el valor de las exportaciones de vehículos norteamericanos alcanzó 173 mil millones de dólares en 2016. La producción en Estados Unidos creció en 6.5 millones de unidades desde 2009”, escribió Smith Ramos.

En un mensaje posterior, aseguró que la Unión Americana es el proveedor número uno de autopartes para México, y viceversa.

“Cada auto producido en Estados Unidos contiene tres mil 800 dólares de partes mexicanas, mientras que cada auto producido en México contiene cinco mil 500 dólares de partes estadounidenses”, refirió.

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir