Los capitalinos pueden poner ‘mi gallo’ o una ‘carita feliz’ para votar

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó las diversas maneras de marcar la boleta electoral en las próximas elecciones a Jefe de Gobierno el próximo 1 de julio.

Para evitar confusiones y que tu voto no sea contabilizado como nulo, el IECM lanzó una infografía para que tu sufragio cuente como válido:

1.- En el caso de las coaliciones podrás marcar en la boleta electoral a un partido, a dos o a todos los que la integren. En el caso de que no vayan por coalición, sólo deberás marcar la casilla con el logotipo del partido o el nombre del candidato de tu elección.

2.- Si el voto se expresa claramente (dentro de la casilla asignada al aspirante o partido), además de marcar con la “x”, podrás señalar con otros símbolos desde una ‘carita feliz’ hasta una ‘palomita’.

3.-Incluso podrás escribir sobre la boleta frases como: “mi gallo”, “lo mejor”, “me gusta”, entre otras. Lo que no podrás escribir son groserías ni insultos; si se da el caso, tu voto será anulado.

En la imagen también se explica que el voto nulo se da: cuando la boleta no muestra de manera clara el voto a favor por alguna de las opciones impresas.

Para los comicios electorales locales de la Ciudad de México se votará por un jefe de Gobierno; 16 alcaldes, quienes gobernarán las delegaciones (próximas alcaldías) que conforman la metrópoli capitalina y 66 diputados, que formarán el congreso local.

Algunos de los partidos se unieron por una causa en común como es el caso de las coaliciones ‘Juntos Haremos Historia’ integrada por: Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Morena; así como la coalición: ‘Por la CDMX al Frente’ que comprende a los partidos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, otras instituciones políticas decidieron ir por su parte como lo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM); además de una candidata sin partido.

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir